20 abril 2009

LAS FINANZAS EN EL NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS

En finanzas a menudo se maneja la información contable, se utiliza los estados financieros para describir una empresa , por ende es común que la gente se confunde:¿Qué diferencia hay entre finanzas y contabilidad?La diferencia fundamental entre las finanzas y la contabilidad es el enfoque o punto de vista.La contabilidad tiene una perspectiva histórica. Su principal propósito es rendir cuentas de actividades pasadas, las finanzas se concentran en las implicancias para el futuro, hacia el hecho de valorar y tomar decisiones hacia el futuro, aprovechamiento la perspectiva contable. Existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad: la primera se refiere al tratamiento que se da a los flujos de efectivo, y la otra, a la toma de decisiones. El contador dedica su atención al método del devengo, la recopilación y presentación de la información, el administrador financiero, por su parte se concentra en los métodos del flujo de efectivo o percibido y en la toma de decisiones.

El método del devengo reconoce los ingresos y egresos, cuando se incurre en ello.El método de lo percibido reconoce los ingresos y los egresos en función solo de los flujos de caja entrante y saliente. otra diferencia entre las finanzas y la contabilidad es la toma de decisiones, mientras que el contador se concentra en recolectar y presentar información financiera, el administrador financiero evalúa los E.E.F.F del contador, elabora información adicional y toma decisiones basadas en análisis subsecuentes. NUEVOS RETOS DE CONTADORES Y GERENTES TRIBUTARIO: 1) Aplicación del valor de mercado a operaciones de compra – venta por los contribuyentes en general, contabilidad electrónica. 2) aplicación de precios de transferencia a valor de mercado en operaciones entre vinculadas. Fiscalidad internacional CDI, TLC, etc. CONTABLE: 1) Abandono de la vieja contabilidad basada en el pasado (costo histórico). 2) mudanza a la nueva contabilidad basada en el valor de mercado (Fair Valúe), (NIIF), Nuevo PCGE.

FINANCIERO: 1) Globalización, comercio electrónico, instrumentos y activos financieros, derivados, etc. 2) Medición de los activos y pasivos a valor presente (Valor razonable, MTIE) y registrarlos en los libros. El nuevo plan contable general para empresas (PCGE) aprobado mediante resolución Nº 041-2008-EF/94 publicado en el diario oficial el peruano el 24/10/08 y entrará en vigencia obligatoria a partir del 01 de enero de 2010, opcional a partir del año 2009, trae cambios revolucionarios en la forma de reconocimientos y medición o valoración de los elementos de los estados financieros.

Lo que significa que los contadores deben de conocer a la perfección los criterios de medición o valoración que señala el PCGE y las NIIF.

FUENTE : VOLUMEN 01 DEL LIBRO LAS FINANZAS Y LAS NIIF APLICADOS AL NUEVO PCGE.
AUTOR : MARIO APAZA MEZA.

0 comentarios: