20 abril 2009

Hipotesis de La incidencia del impuesto a la renta

el impuesto a la renta es uno de los tributos que grava al rendimiento del capital y trabajo respecto del cual se puede decir que es un impuesto real, dado que recae sobre actividades sin tomar en cuenta circunstancias personales sobre la persona, empresa, sociedad, que genera renta y riqueza.

CONCEPTO DE RENTA:
A) TEORIA DE LA RENTA PRODUCTO son aquellas que provienen del capital, del trabajo, y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.
B) TEORIA DEL FLUJO DE RIQUEZA:Se considera renta a la totalidad de los ingresos provenientes de terceros es decir, el total de flujo de riqueza que desde los terceros fluyan hacia el contribuyente en un periodo dado.
Así esta teoría engloba a la renta – producto – y las ganancias de capital y los ingresos provenientes de actividades accidentales y/o eventuales e ingresos a titulo gratuito.

INGRESO POR ACTIVIDADES ACCIDENTALES: Son impuestos originados por una habilitación transitoria y eventual de una fuente productora. Por ejemplo un arrendamiento o la venta de un bien del activo fijo de una empresa.

INGRESOS EVENTUALES:Se trata del caso de las indemnizaciones que reciben las empresas que resarcen el lucro cesante.

INGRESO A TITULO GRATUTITO:Dentro de este concepto se encuentra los ingresos financieros que vía donación reciben las empresas confortantes de la actividad empresarial del estado.

C) TEORIA DEL CONSUMO MÁS INCREMENTO PATRIMONIAL: Según esta teoría, la renta está definida como el total del incremento de patrimonio que tenga el contribuyente en un periodo obteniéndose la misma a través de la comparación del valor del patrimonio al principio del periodo con el valor del patrimonio al final de aquel sumándose los consumos o ratios de utilidades.

FUENTE : IMPUESTO A LA RENTA - CABALLERO BUSTAMANTE.

1 comentario:

  1. por favor necesito casos o ejemplos de cada una de las teorias(teoria de LA RENTA PRODUCTO, TEORIA DEL FLUJO DE RIQUEZA y TEORIA DEL CONSUMO MÁS INCREMENTO PATRIMONIAL)

    ResponderEliminar