09 diciembre 2009

Actualización de saldos en moneda extranjera

Actualización de saldos en moneda extranjera

Enunciado

La empresa al 31 de diciembre de 2010 tiene cuentas en moneda extranjera (dólares americanos) en una entidad bancaria por el importe de US$ 9,200 que en libros se encuentran expresados en moneda nacional en S/.28, 135.
¿Qué procedimiento debe efectuar la empresa?
Solución:
Los Estados Financieros tienen por finalidad proporcionar información confiable, adecuada y oportuna, sobre la situación económica y financiera de un ente a una fecha determinada.
En este sentido, para lograr tal pretensión y reflejar la situación de una manera razonable requiere que la empresa cumpla con las Normas Internacionales de Información Financiera que incluye a las Normas Internacionales de Contabilidad. Consecuencia de ello, al tener recursos en moneda extranjera de conformidad con el párrafo 23 de la NIC 21 (Modificada en 2003): efecto de la variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera se le requiere convierta las partidas monetarias (entre los que se encuentra el efectivo) en cada fecha del balance utilizando la tasa de cambio de cierre.
Para fines fiscales esta obligación de mantener las cifras monetarias a valores de fin de ejercicio se encuentra reflejada en el literal d) del artículo 61 de la ley del impuesto a la renta que dispone la expresión de los saldos en moneda extranjera imputando a resultados las diferencias de cambio que se produzcan, con las excepciones señaladas en los literales e) y f) de la precitada norma. Ahora bien, de acuerdo con lo señalado por el artículo 34º del reglamento de la LIR, por tratarse de un activo, el tipo de cambio promedio ponderado a utilizarse será el de compra vigente a la fecha del balance general.
Tal como se aprecia, para determinar el valor en libros se emplea el tipo de cambio de la fecha de cierre (o el último publicado) y por diferencia con el importe que se encuentra anotado en libros se determina la variación producida en los tipos de cambio.
Valor expresado con la tasa de cierre al 31.12.2009
(US $9,200 X 3.137 (*)) = 28,860.00
Valor en libros = 28,135.00
Diferencia de Cambio = 725.00
(*) T/C compra vigente supuesto.
REGISTRO CONTABLE
---------------------*-----------------------
10 CAJA Y BANCO -------------------- S/.725.00
104 Cuentas corrientes en
instituciones financieras
77 INGRESOS FINANCIEROS ------------------ S/.725.00
776 Diferencia de cambio
x/x Por la actualización de partida
monetaria al 31 de diciembre.
---------------------*-----------------------
Fuente: Caballero Bustamante
Compendio Contable 2010
Suscríbase: http://www.caballerobustamante.com.pe/

Un saludo cordial,
González Palomino, Edú
====================
Director: http://www.EjerciciosContables.com
====================
Email: gruposescala@gmail.com

0 comentarios: