03 febrero 2009

Comercio Exterior


¿Qué son los acuerdos de integración?

Un acuerdo de integración es una forma de cooperación internacional mediante la cual dos o más países se comprometen a eliminar las barreras comerciales entre ellos, mantener una política comercial común frente a terceros, facilitar la libre movilidad de factores y coordinar sus políticas económicas hasta llegar a tener una moneda común. Estos acuerdos se establecen por lo general entre países vecinos.

¿Cuáles son las etapas del proceso de integración?

Las etapas de los procesos de integración son:
Zona (áreas) de Preferencias Económicas . Consiste en la negociación de trato comercial preferencial sin que la materia negociada deba abarcar necesariamente lo substancial del comercio entre los países signatarios ni la totalidad del universo arancelario.
Existen tres tipos de áreas de preferencias económicas:
Áreas de preferencia propiamente dichas: Las concesiones son exclusivas a los derechos aduaneros que gravan la exportación e importación de mercaderías.
Áreas de preferencias aduaneras: No solo se aplica a las restricciones arancelarias, abarca otros tributos aduaneros indirectos o directos en la importación o exportación.
Áreas de preferencia económicas: Abarca aspectos que no son de naturaleza aduanera, pero hacen un tratamiento discriminatorio de la mercadería extranjera una vez que ha sido importada.
Zona (área) de Libre Comercio . En esta etapa los países miembros del acuerdo deciden bajar o eliminar los aranceles entre sí, aunque conservan su propio arancel frente a terceros países.
Unión Aduanera . En esta etapa los países miembros del acuerdo, además de haber eliminado los aranceles entre sí adoptan un arancel común frente a terceros países.
Mercado Común . En esta etapa además de la liberación de todos los obstáculos la comercio de bienes se permite el libre flujo de factores de producción, en entre los países miembros de la unión aduanera.
Unión Económica . En esta etapa los países miembros del mercado común deciden coordinar sus políticas económicas nacionales lo que implica el desarrollo de instituciones supranacionales cuyas decisiones se apliquen a todos los miembros.
Unión Monetaria . En esta etapa los países miembros de la Unión Económica comparten una moneda común y una política monetaria.
Edú González Palomino
Fuente : Adex-Perú

0 comentarios: