05 febrero 2009

USO DE NUEVOS LIBROS CONTABLES SERÁ OPCIONAL

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) suspendió temporalmente, hasta el próximo 31 de diciembre, la aplicación y vigencia de la información mínima que deben contener los libros y registros vinculados con asuntos tributarios y los formatos correspondientes.
Según la RS Nº 017-2009-SUNAT, que suspende hasta fines del presente año, la aplicación del artículo 13 de la RS Nº 234-2006-SUNAT, desde el pasado domingo 25, los contribuyentes pueden optar por llevar sus libros y registros de acuerdo con los nuevos formatos. Ejercida la opción, no podrá ser modificada.
En consecuencia, la citada disposición refiere que la pausa anotada estará vigente entre el 25 de enero al 31 de diciembre próximo. Establecen, asimismo, dos opciones para los contribuyentes que hubieran empezado a llevar sus libros y registros.
Primero, continuar llevándolos según los nuevos formatos, pero que una vez ejercida la opción no podrá modificarse; y, segundo, cerrar los nuevos libros y registros y llevarlos desde el 1 de enero de 2009, conforme a los formatos anteriores.
La SUNAT aprobó la RS Nº 234-2006-SUNAT, a fin de reducir los costos y facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales. Por ello, optó por flexibilizar los procedimientos para el uso de libros contables de las PYME e integrar en un solo cuerpo legislativo las normas vigentes sobre la materia.

Fuente: El Peruano Dirección web: http://www.elperuano.com.pe

0 comentarios: