03 febrero 2009

Principales Acuerdos Comerciales Suscritos por Perú


ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO

La Organización Mundial del Comercio es la única organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Tiene 149 miembros y un sistema de acuerdos sobre el cual descansa el sistema multilateral del comercio. El objetivo de esta organización es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades. Fue establecida el 1ero de enero de 1995 en Ginebra Suiza, después de que fuera creada en la Ronda de Uruguay. Sus funciones básicas son: administrar los Acuerdos Multilaterales de Comercio alcanzados a través de las negociaciones de los países miembros, ser un foro de negociaciones de Comercio, resolver las disputas comerciales, seguir las políticas comerciales nacionales, proveer de asistencia técnica a los países miembros en terrenos comerciales y mantener vínculos de cooperación con otros organismos Internacionales. Perú es miembro de esta organización desde su establecimiento y participa activamente en las negociaciones a nivel multilateral.Cabe mencionar que en este foro los países miembros se han comprometido a liberalizar progresivamente las barreras al comercio así como a establecer reglas de juego claras y uniformes con el fin de facilitar el intercambio comercial.
Cooperacion Económica Asia-Pacífico

El Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) se formó en el año 1989 pero el Perú se sumó como miembro en el año 1998. Cabe mencionar que APEC no es un acuerdo comercial, sin embargo, cada economía miembro tiene un Plan de Acción Individual (IAP), y a la vez un Plan de Acción Colectiva (CAP), en los cuales se establecen metas individuales y como grupo para promover el crecimiento económico, la cooperación, comercio y la inversión en las regiones de Asia Pacífico. Los 21 miembros del APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular de China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papua Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; China Taipei; Tailandia; Estados Unidos; Vietnam.
Fuente : http://www.apec.org/

Area de Libre Comercio delas Américas - ALCA

En el año 1994 en la ciudad de Miami, el Perú, junto con otros 33 países del continente firmó el "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad : Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sustentable en las Américas". De esta manera, los 34 países se comprometieron a la conformación del Área del Libre Comercio de Las Américas (ALCA). El ALCA implica la creación de un mercado común en el continente americano, lo que significa la eliminación de todas las barreras al comercio (arancelarias y no arancelarias) y la inversión entre los países miembros, así como el fomento de la libre movilidad de capital y fuerza laboral. Sin embargo a la fecha el ALCA no se encuentra en vigencia y las negociaciones para la consecución del Área de Libre Comercio se encuentran estancadas. Los países que conforman el ALCA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.
Fuente : http://www.ftaa-alca.org/.
Comunidad Andina - CAN

La Comunidad Andina (ex Pacto andino) está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y es una organización subregional de integración económica que pretende crear progresivamente un mercado común latinoamericano. Sin embargo, no se ha avanzado al ritmo previsto en 1969, prueba de ello es que los países miembros aún no han logrado poner en marcha el Arancel Externo Común (AEC). Aun así, se ha logrado la liberación total del comercio de bienes (eliminación de aranceles y obstáculos al comercio) en la subregión y la armonización de algunos instrumentos y políticas de comercio exterior. Además, la CAN ha firmado los siguientes acuerdos: Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea , y el Acuerdo de Complementación Económica con MERCOSUR.
Fuente : http://www.comunidadandina.org/

Acuerdo Latinoamericano de Integración - ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración se instituye en 1980 mediante el Tratado de Montevideo y entra en vigencia el 18 de marzo de 1981 con el objetivo de fomentar la integración regional y construir un mercado común. Los países miembros son: México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y Cuba.
Fuente : http://www.aladi.org/

Mercado Común del Sur - MERCOSUR

El Perú suscribió de manera bilateral el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 58) con los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por primera vez un 25 de Agosto del año 2003, el mismo que fue renovado en repetidas oportunidades. La última ampliación del acuerdo entró en vigencia el 02 de enero del año 2006.
Con mis mejores consideraciones !!!
Edú Gónzalez Palomino

0 comentarios: