03 febrero 2009

glosario de términos y siglas


Términos:

* Aranceles : Es un impuesto que pagan los productos importados al ingresar a un país. Estos impuestos pueden ser específicos (un valor por unidad o cantidad del producto), ad valorem (un porcentaje del valor del producto) o mixto (una combinación de aranceles ad valorem y específicos).

* Acceso preferencial : Ingreso de las exportaciones a un mercado en condiciones más favorables que otros países exportadores.

* Barreras al comercio : Son trabas o restricciones que limitan el flujo comercial entre los países. Pueden ser barreras arancelarias (si se trata de tasas que reducen o desincentivan el comercio) o no arancelarias (si se trata de restricciones cuantitativas a las importaciones o de reglamentos y normas técnicas y sanitarias que bloquean el comercio internacional).

* Biopiratería : Es la apropiación ilegal de la investigación de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a ellos, con la finalidad de extraerles un beneficio económico.

* Cadenas productivas : Es el conjunto de eslabones que conforman un proceso productivo, desde la producción de la materia prima hasta la distribución de los productos terminados.

* Competitividad : Es la capacidad de un país o empresa para enfrentar favorablemente la competencia internacional. Se dice que un país es competitivo cuando puede colocar productos de calidad en el mercado internacional dónde se enfrenta a exportadores de otros países.

* Complementariedad : se refiere a las diferencias existentes en las estructuras de producción de dos países. Así, dos países son complementarios si uno produce (exporta) bienes y servicios que el otro país no produce (importa) y viceversa. Luego, la complementariedad entre dos economías magnifica las oportunidades comerciales.

* Conocimientos tradicionales : Se refiere a las obras literarias, artísticas o científicas basadas en la tradición; así como las interpretaciones o ejecuciones, invenciones, descubrimientos científicos, dibujos o modelos, marcas, nombres y símbolos; infor mac ión no divulgada y todas las demás invenciones y creaciones basadas en la tradición que procedan de la propiedad intelectual en el ámbito industrial, científico, literario o artístico.

* Compras públicas : Es el proceso que siguen las agencias del gobierno para adquirir bienes y servicios (incluidos los servicios de construcción y obras públicas).

* Cuotas : Es una restricción a la cantidad o volumen de un producto que puede ser importado. La cuota señalada para cada producto indica que el volumen máximo que puede ingresar a su mercado desde terceros países.

* Datos de prueba : es la información generada por las compañías dedicadas a la investigación y desarrollo de nuevas entidades químico- farmacéuticas y agroquímicas para demostrar la eficacia de sus inventos, que son protegidos por medio de patentes por un plazo en el que nadie, sin autorización del titular de la patente, puede fabricar, usar, vender, ofrecer para la venta o importar dicho invento.

* Derechos de autor : Protección otorgada a todas las obras o producciones de carácter creativo, científico y artístico cualquiera que sea la forma de expresarlo.

* Desgravación arancelaria : Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.

* Drawback : Régimen aduanero que devuelve al exportador los impuestos pagados por importar materia prima e insumos utilizados para la producción de un producto de exportación. Este mecanismo restituye total o parcialmente el pago de aranceles e impuestos de manera que éstos no se carguen al costo del producto de exportación.

* Dumping : Es una práctica comercial considerada desleal que se caracteriza por la venta de productos importados a precios por debajo del precio normal observado en el mercado dónde fue producido.

* Franja de Precios : Es un instrumento comercial que introduce un arancel a la importación de ciertos productos a fin de proteger a los productores locales de importaciones mediante la fijación de un precio mínimo y un precio máximo para los productos importados. Así, si las importaciones ingresan con un precio inferior al fijado por la banda, se le aplica un arancel que nivela el precio hasta un nivel que no afecte a la producción doméstica.

* Libre comercio : Teoría que supone la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias que restringen el comercio entre los países.

* Marcas : Signos que pueden ser percibidos, con carácter distintivo y que pueden representarse gráficamente. Pueden ser: palabras reales o forjadas y combinaciones de palabras; imágenes, figuras, signos y logotipos; letras, números y combinaciones de éstos; formas tridimensionales de objetos o toda combinación de los anteriores.

* Medicamentos genéricos : Son aquellos medicamentos cuya patente ha expirado y que pueden ser producidos por los laboratorios autorizados por la autoridad sanitaria.

* Medidas compensatorias : Acciones adoptadas por un gobierno a fin de compensar a sus productores o exportadores frente a los subsidios ú políticas poco competitivas aplicadas por terceros países y que afectan su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

* Medidas disconformes : Se considera medida disconforme toda aquella ley, regulación, procedimiento o práctica vigente que viola los compromisos asumidos por un país respecto a temas de inversión en un Tratado de Libre Comercio.

* Nación más favorecida :
Es un principio contendido en los acuerdos comerciales que asegura que no haya discriminación por nacionalidad. Luego, los productos o inversionistas extranjeros deberán recibir un trato no menos favorable al que se le otorga a los productos o inversionistas locales.

* Patentes : Es un derecho exclusivo concedido a una invención que implica que ésta sólo puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente por el titular de la patente (aquel que incurrió en los costos de investigación y desarrollo para la invención o descubrimiento de un nuevo producto, servicio o proceso).

* Propiedad Intelectual : Son los derechos concedidos a las personas sobre las creaciones personales. Estos derechos conceden exclusividad al creador sobre la utilización de su obra.

* Reglas de origen : Son las exigencias que deben cumplir una mercancía producida en uno de los países partes del acuerdo de libre comercio a fin de demostrar que es originaria de la región y que por tanto puede acogerse a los beneficios arancelarios del acuerdo.

* Salvaguardia : Es una medida generalmente arancelaria impuesta temporalmente a las importaciones a fin de proteger temporalmente a la producción local, la misma que ha presenta evidencias de daño o de amenaza de daño por el intempestivo incremento de las importaciones.

* Salvaguardia especial agrícola : Se aplica en forma automática para cada uno de los productos listados en el tratado, cuando el precio de importación de un embarque sea inferior al precio de referencia para estos productos. El precio de referencia está preestablecido y comprendido en el tratado. Estas salvaguardias se aplican sólo durante el periodo de transición, como una sobretasa arancelaria, la que sumada al arancel preferencial vigente, no puede ser superior al arancel de Nación Más Favorecida.

* Subsidios : Es un beneficio conferido por el gobierno a una empresa o a un sector productivo. Pueden ser susidios a la producción o a la exportación.

* Ventaja competitiva : Es una teoría del comercio internacional que señala que un país deberá especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes y servicios que es capaz de producir a menor costo relativo que otros bienes y servicios.


Siglas:

* ACE: Acuerdo de Complementación Económica.

* ADPIC: Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual.

* ALADI: Agencia Latinoamericana de Integración.

* ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas.

* APEC: Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation).

* ATPA: Ley de Promoción Comercial Andina (Andean Trade Promotion Act).

* ATPDEA: Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (Andean Trade Promotion and Drug Erradication Act).

* CAFTA: Área de libre Comercio EE.UU.- Caribe (Caribbean American Free Trade Area)

* CAN: Comunidad Andina de Naciones.

* CENI: Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales.

* CNC: Consejo Nacional de la Competitividad.

* MERCOSUR: Mercado Común del Sur.

* OIT: Organización Internacional del Trabajo.

* OMC: Organización Mundial del Comercio.

* PENX: Plan Estratégico Nacional Exportador.

* PERX: Plan Estratégico Regional Exportador.

* SGP: Sistema Generalizado de Preferencias.

* TLC: Tratado de Libre Comercio.

* TRIPS: Aspectos comerciales relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual. (Trade related aspects of Intellectual Property Rights).
Edú González Palomino

0 comentarios: