05 febrero 2009

SUNAT CREARÁ UNIDAD DE INTELIGENCIA FISCAL

Una Unidad de Inteligencia Tributaria para la identificación de sectores de mayor evasión fiscal creará en breve la Sunat, como parte del plan anticrisis institucional destinada a aumentar la recaudación, afirmó su superintendenta, Graciela Ortiz.
Adelantó igualmente que buscarán un mayor acercamiento a las MYPE para orientarlas en el cumplimiento de impuestos, con la creación de tres nuevos centros de orientación en lugares de mayor concentración de la microempresa. Impulsará también la automatización de procesos mediante emisión de recibos y, próximamente, de facturas y libros contables virtuales.
Ortizi, por otro lado, reiteró que la evasión en el sector de megaeventos artísticos alcanzaría al 60%. "Las empresas de espectáculos desaparece antes del mes, con lo cual no podemos hacer efectivo el cobro de los tributos", indicó al programa Visión Económica de TV Perú.
Por ello, dijo, se prevé establecer nuevos mecanismos para hacer efectivo este pago previo a la realización de las presentaciones como la ejecución de garantías previa a efectos de poder cobrar los tributos respectivos.
Añadió además que la Sunat trabaja para determinar la forma del pago de tributos de las constructoras golondrinas y profesionales independientes como abogados, economistas, diseñadores y publicistas.
Lo que viene
Ante el incremento del uso de facturas falsas, la Sunat redoblará sus esfuerzos para determinar y sancionar a los responsables.
Sunat espera aumentar el número de contribuyentes por alquiler de inmuebles, tras haberse reducido la tasa por este impuesto de 12 al 5%
Fuente: El Peruano

1 comentario: